Santa Cruz de la Sierra, 23 enero 2026 / Prensa MTS
El candidato a Gobernador de La Paz, Félix Patzi, reclamó en esta ciudad que “las alcaldías y universidades autónomas reciben dinero de la coparticipación tributaria, de impuestos y aranceles, pero las nueve gobernaciones no reciben un centavo porque el gobierno central concentra más de 80% de ese fondo al que aportamos todos”.
En entrevista con periodistas del programa “Yo elijo” del Grupo Multimedia El Deber (radio, diario impreso y digital, y plataformas digitales) y ante los analistas cruceños, Daniel Valverde y Roly Mancilla, Patzi enfatizó: “la autonomía debe profundizarse”.
Ante la insistencia de Valverde en el. Tema autonómico, el candidato a Gobernador, precisó: “el año 2016 hice huelga de hambre como Gobernador y reclamé que firmemos el Pacto Fiscal que es avance autonómico”.
Según la Ley 31 de Autonomías del año 2010, el dinero de coparticipación tributaria se distribuye en: 20% para 343 alcaldías, 5% para Universidades Públicas y 75% para el Ministerio de Economía. Sin embargo, mediante Decretos Supremos en los hechos, el gobierno nacional administra más 80% de ese fondo.
Por otro lado, Patzi planteó que Pacto Fiscal “debe discutir las competencias de los niveles de gobierno, nacional, departamental, municipal y gobiernos indígenas, en todas las áreas de administración del Estado”.
Por ejemplo, en el Departamento de La Paz, dijo Patzi, “tenemos tres recursos que consideramos estratégicos: primero, el presidente Arce anunció que en Mayaya (municipio Alto Beni) se descubrió gas natural y eso nos convertiría en productor de hidrocarburos”.

Segundo, el Proyecto Hidráulico El Bala (represa en en el Río Beni) en el Madidi para obtener energía eléctrica exportable, pero eso está paralizado y no se tiene información oficial. Tercero, el Ingenio Azucarero San Buenaventura, las alcaldías y la Gobernación no participan en nada.
“En los tres casos, por falta de competencia no podemos acceder a datos verídicos y menos participar de discusiones específicas, esto debería ser debatido en el Pacto Fiscal. Entonces, el ’50-50’ que plantea el gobierno nacional debe debatirse también en cuanto a competencias de cada nivel de gobierno”.
Ante otra consulta de Valverde, Patzi explicó que “el debate por el inexistente Estatuto Autonómico fue abandonado por los asambleístas departamentales que en su mayoría pertenecían al MAS; no tuvieron interés en elaborarlo ni debatirlo”.
Fuente: Edgar Ramos Andrade