LIDERAZGO – Biografía
Dr. Felix Patzi Paco
Sociólogo, docente universitario y político boliviano. Gobernador del departamento de La Paz desde el 31 de mayo de 2015 hasta el 3 de mayo de 2021. Patzi fue también el ministro de Educación de Bolivia desde 2006 hasta 2007; durante el primer gobierno de Evo Morales. Es un miembro de la etnia aimara, ha estado siempre activo en el apoyo a los movimientos indígenas de Bolivia.
A pesar de sus arrestos por parte de la policía boliviana y de haber sido criticado por altas autoridades del país, así como también por opositores, en esas condiciones, Patzi logró convertirse en gobernador del departamento de La Paz en 2015 con más del 50 % de la votación (673.244 votos).
Constituirnos como una opción política viable que ofrezca esperanza y una mejora tangible en la calidad de vida de los bolivianos. Para ello, nos proponemos.
Elecciones generales de Bolivia de 2020
El 28 de diciembre de 2019, Félix Patzi anunció que participaría nuevamente como candidato a Presidente de Bolivia en las elecciones generales de 2020. Según Patzi, esta decisión sería el resultado de un ampliado nacional del partido Movimiento Tercer Sistema que se llevó a cabo en la ciudad de El Alto, en la cual las bases de dicho partido proclamaron como único candidato presidencial al sociólogo paceño Félix Patzi.
PROGRAMA DE GOBIERNO
Empresas comunales: programa económico que supera la explotación privada y estatal
Nos hemos acostumbrado al esquema de propuestas económicas tan clásicas de empresa privada que se efectiviza en un amplio libre mercado sacralizado versus empresas estatales supuestamente redistributivas. La primera asociada en términos ideológicos a la derecha y la segunda a la izquierda. Sin embargo, para el trabajador ambos tienen el mismo efecto, porque el producto producido por el trabajador es apropiado por el dueño de la empresa, privada o por el Estado, y a cambio de su trabajo recibe un salario, sea del privado o del Estado. En ese sentido, el trabajador sufre la explotación y enajenación por cualquiera de las empresas. Por eso, prácticamente para el trabador es lo mismo, tener un patrón privado o Estado. La única diferencia sería que en el privado la producción es más eficiente y, en el Estado muy burocrático e ineficiente, por las normas y procedimientos que tiene que cumplir; por eso el fracaso de muchas empresas estatales en una economía de mercado.
Como alternativa a la empresa privada o estatal, planteamos la constitución de empresas comunales. Esto consiste en que los trabajadores: profesionales, técnicos, manuales etc., fundamentalmente jóvenes constituyen una asociación para en primera instancia elaborar un proyecto de empresa de bienes materiales, de servicios o culturales, luego conseguir capital y posteriormente implementarlo. En este caso, la propiedad de la empresa sería de la colectividad asociada para tal fin y lo más importante sería trabajado por todos de manera directa, en función de las destrezas y habilidades de cada uno de sus miembros. Eso quiere decir que en la empresa comunal debería existir, como en cualquier empresa moderna, la división técnica del trabajo. En este sentido, las diferentes asociaciones y cooperativas existentes estarían dentro de este sistema económico.
La ganancia o el excedente generado, una vez descontado los costos de producción, sería dividida de la siguiente manera: a) Entre el conjunto de los trabajadores en función de la especialidad y la cantidad de horas de trabajo que sería calculado científicamente y acordado por la colectividad de los trabajadores de la empresa; b) capital para ampliar la empresa; c) se debe prever para el pago de impuestos al Estado, entre otros.
De esta manera se concretaría el sueño de todos los revolucionarios, la desaparición de la explotación y enajenación. El trabajador sería dueño de la propiedad de los medios de trabajo y al mismo tiempo trabajador directo; no habría ni patrón privado ni patrón Estado. De esta manera, la libertad, la soberanía y la autodeterminación del trabajador estarían totalmente garantizadas, debido a que con su dinero, que le tocó como producto de su trabajo usaría libremente en lo que necesite y en lo que le guste. Esto prácticamente es otra forma de crear empleo, un empleo totalmente soberano y no subordinado ni dominado. Con esto se estarían gestando las nuevas relaciones sociales de producción y nuevas formas de estructura de poder.
“Más allá del patrón: crítica a la explotación en modelos privados y estatales”
El texto plantea una crítica al modelo económico tradicional basado en empresas privadas y estatales, señalando que ambos perpetúan la explotación del trabajador, quien produce pero no posee los medios de producción. Aunque la empresa privada se percibe como más eficiente y la estatal como burocrática, ambas generan enajenación laboral, ya que el trabajador solo recibe un salario mientras el excedente es apropiado por el patrón o el Estado. Esta situación, según el autor, no transforma las condiciones de fondo para el trabajador, que sigue subordinado y sin soberanía económica.
“El trabajador frente al sistema: enajenación compartida entre Estado y mercado”
Como alternativa, se propone el modelo de empresas comunales, donde los trabajadores —especialmente jóvenes— se organizan colectivamente para crear y gestionar empresas de bienes, servicios o cultura. La propiedad es compartida, el trabajo se distribuye según habilidades, y las ganancias se reparten equitativamente, considerando especialidad, horas trabajadas, reinversión y obligaciones fiscales. Este esquema busca eliminar la figura del patrón, garantizar la autodeterminación del trabajador y generar nuevas relaciones sociales de producción, promoviendo un empleo soberano, libre y transformador.
Dr. Felix Patzi Paco
Para ello el Estado tiene que crear ciertas condiciones, que serían los siguientes:
a) En Bolivia para que se efectivice y se fortalezca las mencionadas empresas, se debe modificar las normativas como Código de Comercio, Ley de Bancos y Ley SAFCO.
b) Un fondo económico, sea del Estado de la banca privada para que las asociaciones de trabajadores y cooperativas accedan a ese capital de origen.
c) Garantizar el mercado interno y externo para la venta de los productos de las empresas comunales.
d) Amplio desarrollo en cuanto a la infraestructura productiva consistente en:
- Infraestructura caminera
- Energía para la industria y consumo doméstico
- Obras de agua para riego y para consumo humano
- Comunicación digital
- Obras de mitigación ambiental
Propuesta para el desarrollo de la economia nacional
En esta propuesta, las únicas empresas estatales serán los de la explotación de recursos naturales estratégicos que impliquen millonarias ganancias y las que no pueden asumir las empresas comunales, y sea de interés nacional.
Las empresas privadas subsistirán mientras tanto se consolide las nuevas relaciones sociales de producción basadas en las empresas comunales, otras transitarán hacia la constitución de empresas comunales.
La propuesta redefine el papel del Estado en la economía, en este nuevo esquema, las empresas privadas continuarán operando durante el proceso de transición, mientras se fortalecen las estructuras comunales como base de las relaciones productivas, con la perspectiva de que muchas de ellas se integren gradualmente al modelo comunal.
Sistema Comunal
Sistema Comunal Una propuesta alternativa al sistema liberal 3ra. edición
PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN
Miseria de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez en su Fase de Implementación
ETNOFAGIA ESTATAL
Modernas Formas de Violencia Simbólica
(Análisis de la Reforma Educativa en Bolivia y Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez) 4ta Edición
Libros digitales en .pdf
Félix Patzi Paco
Sociologo de la UMSA logrando su licenciatura en 1993. Prosiguió sus estudios en la misma universidad y obtuvo su especialidad en Docencia Universitaria y su maestria en Desarrollo Rural en 1996. Posteriormente hizo su doctorado en Ciencias del Desarrollo en el CIDES – UMSA.
Actualmente docente titular en las carreras de sociologia y ciencias de la educación (UMSA) y trabajó en organizaciones no gubernamentales. Además fue Director de Postgrado de la Universidad Mayor del Siglo XX.


