Jesús de Machaca, provincia Ingavi, 24 enero 2026 / Prensa MTS
En la tradicional jornada de convivencia y posesión de equipos técnicos que se realiza cada inicio de año, ante representantes y bases de los 18 ayllus del histórico municipio Jesús de Machaca, el candidato a Gobernador de La Paz, Félix Patzi, comprometió ejecutar nuevas obras.
La Unidad Educativa Germán Bush, fue la sede de este singular encuentro, en el que autoridades originarias y bases sociales de los ayllus, comparten: comida, refrescos y experiencias de cómo avanzar para mejorar la situación del territorio denominado “Marka rebelde”.

El ayllu Sullkatiti Qhunqhu fue el anfitrión de este año, y desde temprano comenzaron a llegar: autoridades originarias, técnicos, y bases sociales; también llegaron los candidatos, en un ambiente muy agradable, acompañado por el cielo despejado.
El candidato Patzi, que saludó a cada uno de los cientos de presentes, recordó que en este encuentro denominado Uywaravi, (nos llamaremos y nos reconoceremos, en aymara) se reunen, nombran y posesionan a los técnicos que trabajarán en todas las instancias de los gobiernos, municipal, departamental y nacional.
“Fui recibido con mucho cariño y la gente todavía recuerda las obras como los caminos asfaltados y puentes”, dijo Patzi.
Entre los años 2015 y 2021 en Jesús de Machaca se ejecutaron tres carreteras y cuatro puentes: Jesús de Machaca-Khasa fases I y II; Chama-Jesús de Machaca Tramo I.
Asimismo, se ejecutaron cuatro puentes vehiculares: Parina Baja; y tres en la ruta Chama-Jesús de Machaca-Khasa: Prog 13+296; Prog 28+920, y Prog 42+232. “Los caminos y puentes están en buen estado”, explicó el candidato. Sin embargo, “las comunidades tienen nuevas demandas y nos comprometimos a cumplirlas”, explicó.
Los ayllus machaqueños tienen su historia de rebeldía en la época de los “Caciques apoderados” a inicios del siglo XX, y está registrada en los libros “La lucha por el poder comunal” (1997) y “Sublevación y masacre de Jesús de Machaca de 1921” (1996), escritas por los intelectuales aymaras: Esteban Ticona y Roberto Choque. FIN
Fuente: Edgar Ramos Andrade