EL DEBER / Domingo, 25 de enero de 2026 hrs 04:00
El candidato expone su propuesta para La Paz: pacto fiscal, reactivación económica, visión metropolitana y una agenda de salud, energía y producción.
Félix Patzi Paco, exministro de Educación, exgobernador de La Paz y jefe nacional de Tercer Sistema, expone su visión política, económica y social para el departamento, con énfasis en pacto fiscal, salud e infraestructura, en entrevista con el programa Yo Elijo, del grupo EL DEBER, donde también aborda descentralización, visión metropolitana y críticas al actual modelo de gestión pública.
¿Cómo se trabajará en salud y educación según la propuesta que ustedes tienen?
Lo que alguna vez yo había dicho en el 2016, y ahora creo que está en buen camino, es la discusión del pacto fiscal. El pacto fiscal es muy importante en esta coyuntura política.
¿Por qué lo digo? El 85% de recursos de coparticipación tributaria, es decir, los impuestos que pagamos, el 85% se concentra en el gobierno central y el 15% se distribuye entre municipios y las universidades. De eso, ni un centavo recibe las gobernaciones.
¿Cuáles son las prioridades de su propuesta para la gobernación paceña?
Las prioridades, en primer lugar, hay que atender cómo reactivar la economía. Y la economía se reactiva con el fortalecimiento e inversión en la infraestructura productiva.
Uno, el trabajo de comunicación caminera. Es una necesidad fundamental, sobre todo en la ciudad, que hay competencias declaradas como caminos departamentales. Y también en las provincias.
Segundo, el tema de energía. En La Paz, si bien se ha avanzado bastante en energía monofásica, es decir, luz para las viviendas, pero no ha llegado a todos los centros de población energía trifásica. Precisamente la trifásica es la que permite instalar empresas de tipo industrial.

El tercero es el tema de agua para producción de alimentos, sobre todo en las provincias. Eso es construcción de represas para riego tecnificado.
Y el cuarto, la instalación de cierta infraestructura de servicios. Por ejemplo, en El Alto es necesaria la instalación de un centro de distribución como una especie de parque industrial que permitiría la importación y exportación al Pacífico.
Eso es, digamos, en términos de impulso al desarrollo económico.
Pero hay que trabajar también el bienestar social. El hospital del Complejo Miraflores está totalmente saturado. La única manera es desconcentrar es construyendo por lo menos dos hospitales más de tercer nivel.
¿Cuál es la línea ideológica del movimiento Tercer Sistema?
Ni capitalismo salvaje, ni socialismo secante. Eso es el principio. Siempre hemos protagonizado eso y en función de eso se ha tratado de construir teóricamente la soberanía, la autodeterminación de los pueblos. Eso significa apostar, por ejemplo, potenciar la economía popular sin desconocer la empresa privada.
Hablemos de El Alto, candidato. ¿Cómo va a trabajar con este municipio, que es el que más crece?
El Alto tiene tareas muy urgentes que desarrollar. Uno, El Alto-Viacha, una carretera. Cuando yo era gobernador (en la ruta) de Viacha avanzamos 8 carriles. ABC, construyó hasta el Distrito 7. Ahora, al retornar para hacer campaña, desde el cruce y Villa Adela hasta Tilata, que es Distrito 7, han abandonado. No han hecho nada.
Pero además, como en el sistema de salud, educación, hay que trabajar ya con la visión metropolitana, ya no solamente en términos de municipio.
Hay que pasar definitivamente de relleno sanitario a una industrialización. Es un tema pendiente. Cuando era yo gobernador, había traído ya incluso un proyecto de diseño final para industrializar la basura.
Fuente: share.google/YpMG88ZF3RdByIn2q